Literatura y ámbito masónico. A propósito de la novela Pequeñeces, del jesuita Luis Coloma

       Este libro, original donde los haya, explora y analiza de manera especial los entresijos argumentales masónicos que salen a la luz en la novela Pequeñeces, del escritor jerezano Luis Coloma Roldán (1851-1915). El presente ensayo académico tiene su origen en 1998, cuando la Fundación Universitaria Española, de Madrid, tuvo a bien publicar a Ricardo Serna el libro Masonería y literatura. La Masonería en la novela emblemática de Luis Coloma. En este libro con el que inicia su investigación sobre Coloma y su obra, el autor ya se aproxima al fenómeno de las relaciones entre la narrativa del escritor decimonónico y el tema de las logias masónicas. Sus investigaciones se fueron ampliando conforme pasaban los años, y en 2017 culminaron con la defensa de una brillante tesis doctoral que fue presentada por el autor ante tribunal en la Universidad de Jaén con inmejorable resultado.

Portada del libro (2018)

      En este libro, el historiador zaragozano consigue poner en relación directa la vida del escritor andaluz del siglo XIX con algunos pasajes ubicados en su principal novela, no exentos de interesantes misterios por desvelar. La obra revisa minuciosamente los argumentos masónicos de Pequeñeces, analizando además los nueve personajes masones que actúan en la novela del padre Coloma, algunos de ellos fundamentales en el sostenimiento de la trama principal.

      Ricardo Serna viene a demostrar, con una labor llevada a cabo a través del método historiográfico, que los conocimientos masónicos del escritor jesuita no fueron pequeños ni casuales precisamente, y que en su juventud bien pudo haber tenido aproximaciones a la sociedad de los masones de alguna manera, probablemente a través de sus relaciones con iniciados en las logias o como consecuencia, directa o indirecta, de su intenso y apasionado activismo político.

      Curiosamente, el libro resulta fácil de leer a pesar de su carácter de investigación académica. Es ameno, interesantísimo por los contenidos y esmerado en la forma. Una de esas obras de las que uno no puede olvidarse por muchos años que pasen.

Reproducimos a continuación un breve epígrafe del libro donde se habla de un misterioso ataque que el padre Coloma sufrió en plena calle en el año 1893

2.10.1. El atentado contra Coloma y su paralelo casual en la novela (1893)
      En la biografía de Luis Coloma aparecen media docena de episodios crípticos que no son fáciles de encajar; ya se han resaltado algunos. Hacia finales de julio de 1893, Coloma es objeto de un ataque violento en plena calle por parte de unos desconocidos, de resultas del cual salió contusionado. En relación a este hecho, existe una carta de Coloma, dirigida a la duquesa de Villahermosa y fechada en Deusto el 12 de agosto del mismo año, en la que escribe: «Esta barbaridad no fue admitida ni dirigida en particular contra mi persona, sino que fueron unos borrachos que me encontraron a mí, como podían haber encontrado a otro, y conmigo la pegaron... Hay quien dice y cree que esto ha sido una tentativa de asesinato, a causa de graves asuntos que tuve en Madrid. Y como los asuntos existen realmente, es esto cosa delicada y comprometida» [452]. ¿A qué asuntos y cosas delicadas y comprometidas se refiere Coloma? No se conoce a ciencia cierta.
      Atendiendo a la lógica, esos graves asuntos madrileños han de tener relación con sus actividades políticas o con algún suceso relativo a su aproximación a las logias. Hasta es posible que Coloma esté haciendo referencia en esta carta a los dos temas a un tiempo, conexos entre sí de alguna forma.
      Este incidente podría haber tenido mucho que ver con los argumentos de su novela Pequeñeces si ésta hubiese sido posterior en el tiempo. Hornedo cuenta el suceso, pero no se pronuncia [453]. Yendo al contenido de la obra, se recuerda enseguida el lance en el que Jacobo Téllez es atacado en plena vía pública por los masones [454]. Sin embargo, teniendo en cuenta las fechas de la agresión sufrida por el jesuita, es imposible que esta tuviese un reflejo fidedigno en la novela, publicada con anterioridad al acontecido. En este caso sería la vida real el espejo donde se reflejase —es de suponer que casual y caprichosamente— un episodio de la novela.
---------------------------------------------
452 HORNEDO (1960 a), p. LXXVI.
453 HORNEDO (1960 a), p. LXXVI.
454 COLOMA ROLDÁN (1960), Lib. IV, VI, p. 649.

Para obtener información detallada de esta publicación, haga clic aquí

Librería París se pone a tu servicio ahora mismo


Comentarios

Entradas más populares