Biografía

El autor firmando ejemplares en el Palacio de Sástago (Zaragoza), 2015.

      Ricardo Serna Galindo nació en Zaragoza [España], en octubre de 1954. Hijo de una familia de clase media, estudió su bachillerato en colegios privados y públicos. Se licenció en Filosofía y Letras (sección de Historia) en la Universidad aragonesa y amplió estudios en las del País Vasco (1984), Menéndez Pelayo de Santander (1985-86), Navarra y Salamanca (1986) y Complutense de Madrid (1991-92).
      Entre 1999 y 2001 cursa con brillantez el doctorado, obteniendo el título de Diplomado en Estudios Avanzados de Literatura Española. En 2017 expone y defiende en la Universidad de Jaén una Tesis Doctoral titulada Literatura y ámbito masónico. A propósito de la novela Pequeñeces, del jesuita Luis Coloma, que mereció la máxima calificación académica de Sobresaliente cum laude.
      Es Máster en Historia de la Masonería en España (UNED, 2013), y forma parte del prestigioso Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (CEHME, Universidad de Zaragoza).
      Ejerció diez años la docencia como profesor de Literatura española. Y se dio a conocer como escritor en 1990, a raíz de la publicación de La noche de papel, su segundo libro de cuentos. Desde entonces han visto la luz de las imprentas unas cien narraciones suyas y dos centenares de artículos y ensayos, así como colaboraciones para revistas de prestigio como Álabe, Gaudeamus, Turia, Rolde, Aportes, Imán, Destiempos, La Página y Cuadernos de Aragón, entre otras. Ha colaborado además en diversos medios, especialmente en El Periódico de Aragón y en el diario digital El Librepensador. Como escritor comprometido con los valores positivos de la lectura, es miembro de la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro y Vocal de su Junta directiva.
      Galardonado en diez ocasiones -es Premio Ciudad de Palencia 1984, Premio Ciudad de Barbastro 1985 y finalista del Premio Reina Isabel de Portugal 2000- tiene publicados los libros de narrativa Relatos del insomnio (1984), La noche de papel (Relatos, 1968-1987) (1990), Los escritores (1995), Los días amargos (2000), Caballeros de la luz (2004), El laberinto de los goliardos (2005), e Inocentes criaturas (2015). Y los ensayos Masonería y Literatura. La Masonería en la novela emblemática de Luis Coloma (1998), Estudios masónicos. Cinco ensayos en torno a la Francmasonería (2008), La corona dorada. Poesía de iniciados (2014). En diciembre de 2010 salió a las librerías El compás y la pluma. Artículos masónicos de ayer y de hoy, una compilación de trabajos breves publicados en prensa. También se ha publicado su tesis doctoral, Literatura y ámbito masónico. A propósito de la novela Pequeñeces, del jesuita Luis Coloma (2017).
      Han aparecido igualmente varios poemarios suyos: Es de piedra el poeta, y La construcción de la rosa (ambos en 1999), www.anónimo.es (2001) -un particular homenaje a la figura y obra del extinto poeta aragonés Miguel Labordeta-, y Umbral del hechizo y Memorial de espumas (ambos de 2009).

El escritor en la biblioteca de su despacho
      Su estilo literario y sus originales maneras creativas han sido puestos en valor a lo largo de los años por críticos, académicos y escritores de talla, como Tomás Salvador, Alonso Zamora Vicente, Carmen Kurtz, Miguel Delibes o Soledad Puértolas entre otros, maestros de la palabra a los que Serna admira profundamente. A día de hoy, nuestro escritor se halla concluyendo otra de sus novelas.



Librería París, de Zaragoza

Comprar aquí los libros de Ricardo Serna

Comentarios

Entradas más populares