Tesis doctoral



Una tesis de máxima especialidad

      Esta singular tesis doctoral se divide estructuralmente en dos partes esenciales: en la primera se desarrollan los asuntos tocantes a la importancia de la novela en el contexto interpretativo de la historia, así como la cuestión de la investigación masonológica y los aspectos bibliográficos. En la segunda se analiza en profundidad, desde la novedosa óptica de la masonología, la novela Pequeñeces, obra en la que aparecen, envueltos en una relativa discreción narrativa, argumentos y personajes relacionados con la Francmasonería.

Portada de la tesis doctoral

    Esta tesis doctoral explora y analiza de manera especial los entresijos argumentales masónicos que salen a la luz en la novela Pequeñeces, del escritor jerezano Luis Coloma Roldán (1851-1915). La investigación tiene su origen en 1998, cuando la Fundación Universitaria Española, de Madrid, tuvo a bien publicar a Ricardo Serna el libro Masonería y literatura. La Masonería en la novela emblemática de Luis Coloma. En este libro, el autor ya se aproxima al fenómeno de las relaciones que puede observar entre la narrativa del escritor decimonónico y el tema de las logias masónicas.
      Serna se abre paso, desde fines del siglo XX, por una senda inexplorada que le va llevando a indagar de manera perseverante en los personajes masónicos de Pequeñeces, así como en la biografía de Coloma, hasta que logra poner en relación directa la vida del escritor andaluz con algunos pasajes ubicados en su principal novela, no exentos de interesantes misterios por desvelar.
      La tesis revisa minuciosamente los argumentos masónicos, analizando además los nueve personajes masones que actúan en la novela del padre Coloma, algunos de ellos fundamentales en el sostenimiento de la trama principal.
      Serna viene a demostrar, con una labor llevada a cabo a través del método historiográfico, que los conocimientos masónicos del jesuita no fueron pequeños ni casuales precisamente, y que en su juventud bien pudo tener aproximaciones a la sociedad de los masones de alguna manera, probablemente a través de sus relaciones con iniciados en las logias o como consecuencia de su intenso y apasionado activismo político.

El tribunal académico con el autor de la tesis al finalizar el acto

Defensa de la tesis

      Con fecha 5 de julio de 2017, miércoles, Ricardo Serna defendió esta tesis doctoral en la Sala de Grados del Edificio Zabaleta, en la Universidad de Jaén (España).
      El tribunal estuvo formado por los profesores Dr. Ángel Esteban del Campo, Catedrático de Literatura de la Universidad de Granada, que actuó como Presidente; el Dr. Eduardo Salas Romo, Profesor Titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Jaén, que desempeñó de Secretario; y el Dr. José Antonio Ferrer Benimeli, Profesor Emérito de Historia Contemporánea Universal y de España de la Universidad de Zaragoza y Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, que actuó de Vocal.
      Fueron miembros suplentes el Dr. Mariano Castro Valdivia, Profesor Asociado de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de Jaén, y la Dra. Mercedes Fernández Paradas, Profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga.
     Dirigió la tesis el Dr. Juan Manuel Matés Barco, Profesor Titular y Catedrático acreditado de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Jaén.
        La calificación académica obtenida tras la defensa fue Sobresaliente cum laude.
       La obra fue publicada en 2018 por la prestigiosa Fundación Universitaria Española, de Madrid. Y en abril de 2019, también se publicó en el Repositorio digital de la Universidad de Jaén.

Abstract

      This work studies the novel Pequeñeces, of the Spanish writer Luis Coloma (1851-1915), from different perspectives. Masonic arguments are examined for biographical reflections present in certain episodes of the work. It explores the Jesuit vocation of the Jerez novelist and brings to light the ambiguous language that Coloma uses when describing performances of Masonic characters or when censors. The author demonstrates in his narrative a remarkable knowledge of the masonic lodges, knowledge that is not acquired only by hearing and that evidences an approach to the Freemasonry, greater than the specialized criticism usually adjudges to him.

Entrevista en la revista REHMLAC

Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latino-Americana y Caribeña, vol. 9, nº 2, dic. 2017-abril 2018, pp. 251-252.

Para acceder al texto de la entrevista, haga clic aquí

Para acceder al texto completo de la tesis (en la versión académica de la defensa), haga clic aquí

Librería París se pone a tu servicio ahora mismo

Comentarios

Entradas más populares