Un historiador de la Masonería

Una peculiar especialización como estudioso de la Francmasonería

      Ricardo Serna, aparte de su licenciatura y doctorado, es Especialista Universitario en Historia de las Órdenes y Sociedades Filantrópicas y Fraternales, Experto Universitario en Historia de la Masonería en España y América, y Máster en Historia de la Masonería en España. Desde 1996, es miembro activo del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española [CEHME]. Esta institución, adscrita a la Universidad de Zaragoza, tuvo su sede fundacional en el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Facultad de Filosofía y Letras del campus zaragozano. Su fundador, el doctor José Antonio Ferrer Benimeli, la puso en pie en el año 1983, dirigiéndola con acierto desde entonces hasta 2008. El Centro se ha distinguido siempre por la seriedad y competencia de sus miembros -la mayor parte de ellos profesionales de la Historia y profesores universitarios- y por la calidad de las investigaciones que viene apadrinando y publicando desde el I Simposio Internacional de Historia que organizó en Zaragoza el mismo año de su fundación. De entonces acá, el Centro de Estudios Históricos ha conseguido desarrollar XV Simposios Internacionales de Historia de la Masonería, el último de los cuales tuvo lugar en Lisboa en octubre de 2018.

Portadas de dos libros de Actas de los simposios del CEHME

      A lo largo de dichos simposios, los más señalados estudiosos del tema masónico han realizado valiosos trabajos de altura reconocida, rigurosos y científicos, con los que han contribuido a poner en claro la historia verdadera y real de la Francmasonería española, al mismo tiempo que han desmitificado algunas de las cuestiones que nublaban la memoria y trayectoria de esta singular sociedad. Semejante labor positiva es reconocida, incluso, por la propia Masonería, en especial por las grandes logias de tradición anglosajona, que son las mayoritarias en todo el continente y en todo el mundo.
      La tarea desarrollada por el Centro de Estudios, dirigido actualmente por el doctor José Leonardo Ruiz Sánchez, profesor de la Universidad de Sevilla, ha sido ingente. Y como prueba, baste decir que se han publicado ya veintiséis gruesos volúmenes conteniendo los estudios de investigación elaborados por los profesores asistentes a los distintos simposios.


Ricardo Serna Galindo es uno de los historiadores más prestigiosos en el estudio del binomio Masonería y Literatura. De hecho, su Tesis doctoral fue una investigación acerca de la trama masónica presente en la novela Pequeñeces, del jesuita Luis Coloma, escritor español del siglo XIX. [Foto de Daniel Beltrán]

      Ricardo Serna, experto en el estudio de la relación entre la Masonería y la Literatura, ha publicado como miembro del CEHME cinco libros en torno al tema: Masonería y literatura. La Masonería en la novela de Luis Coloma [Fundación Universitaria Española, Madrid 1998), Estudios masónicos. Cinco ensayos en torno a la Francmasonería [Ediciones Idea, Santa Cruz de Tenerife, 2008], El compás y la pluma. Artículos masónicos de ayer y de hoy [Ediciones del Arte Real, Oviedo 2010], La corona dorada. Poesía de iniciados [Ediciones del Arte Real, Oviedo 2014], y Literatura y ámbito masónico. A propósito de la novela Pequeñeces, del jesuita Luis Coloma [Fundación Universitaria Española, Madrid, 2018]. Pero además ha firmado algunos trabajos de consideración que han visto la luz de la imprenta en las distintas Actas del Centro de Estudios. Nos referimos, por ejemplo, a los ensayos de investigación titulados Masonería y decadencia de España. Les Documents Maçonniques, una revista antimasónica en la Francia ocupada (Actas del VII Symposium, 1996), La Masonería en Pequeñeces, novela emblemática del jesuita Luis Coloma (Actas del VIII Symposium, 1999), Estudios literarios al socaire de la investigación masónica (Actas del IX Symposium, 2001), Masones en el cómic. La Masonería y Corto Maltés, de Hugo Pratt (Actas del X Symposium, 2004), Vetas masónicas en los discursos de Sagasta. Oratoria y estilo literario (Actas del XI Symposium, 2004), El misterioso hallazgo de Turienzo. Estudio de la novela El triángulo del león, de Pedro Víctor Fernández (Actas del XII Symposium, 2010), Los Brufal. Sus lazos masónicos y literarios (Actas del XIII Symposium, 2014), Poetas en las logias. Los casos de Rosario de Acuña y Nina Donoso (Actas del XIV Symposium, 2017), y El factor masónico en la obra narrativa de Luis Coloma. El caso de Pequeñeces (Actas del XV Symposium, 2020).
      En 1996, el doctor Ferrer Benimeli invitó a Ricardo Serna a formar parte del Centro de Estudios Históricos, y éste aceptó gustoso y honrado, consciente del honor que representa una invitación de ese calibre.
      De su labor como investigador especialista, cabe resaltar de manera principal su original Tesis Doctoral, titulada Literatura y ámbito masónico. A propósito de la novela Pequeñeces, del jesuita Luis Coloma [Fundación Universitaria Española, Madrid 2018], defendida en la Universidad de Jaén el 5 de julio de 2017, y que se hizo acreedora de los elogios de los miembros del tribunal que la juzgó, obteniendo la máxima calificación académica de Sobresaliente cum laude.
                                      ::

   En 2017 se conmemoró el 300 aniversario de la fundación de la Masonería especulativa o moderna. En el vídeo que incluimos aquí podemos asistir a un interesante debate acerca del tema. Lo emitió TVE2 en el mes de junio de dicho año. Enlace de vídeo

     Incluimos también el vídeo de una entrevista que se le hizo al doctor Ricardo Serna, a fines del año 2017, acerca de la Masonería y sus orígenes históricos. Lo emitió 8TV Zaragoza. Resulta bastante esclarecedor, esencialmente para profanos en el tema y para masones poco informados, que los hay. Enlace de vídeo 

Librería París se pone a tu servicio ahora mismo




Comentarios

Entradas más populares