Algunas críticas significativas (ensayo)

En este apartado se muestra una breve selección de críticas profesionales, opiniones y comentarios significativos -expresados siempre por escrito- acerca de los libros de artículos y ensayos publicados por el autor. Además se recogen opiniones de escritores, académicos, profesores y ensayistas que proceden de cartas dirigidas al propio escritor a modo de correo personal (en adelante, Cp.), pues constituyen un valioso testimonio de lo que esos indiscutidos intelectuales piensan en relación a la obra de Serna.

Literatura y ámbito masónico. A propósito de la novela Pequeñeces,
del jesuita Luis Coloma

"En este libro, el historiador zaragozano consigue poner en relación directa la vida del escritor andaluz del siglo XIX con algunos pasajes ubicados en su principal novela, no exentos de interesantes misterios por desvelar. La obra revisa minuciosamente los argumentos masónicos de Pequeñeces, analizando además los nueve personajes masones que actúan en la novela del padre Coloma, algunos de ellos fundamentales en el sostenimiento de la trama principal.
Ricardo Serna viene a demostrar, con una labor llevada a cabo a través del método historiográfico, que los conocimientos masónicos del escritor jesuita no fueron pequeños ni casuales precisamente, y que en su juventud bien pudo haber tenido aproximaciones a la sociedad de los masones de alguna manera, probablemente a través de sus relaciones con iniciados en las logias o como consecuencia, directa o indirecta, de su intenso y apasionado activismo político.
Curiosamente, el libro resulta fácil de leer a pesar de su carácter de investigación académica. Es ameno, interesantísimo por los contenidos y esmerado en la forma. Una de esas obras de las que uno no puede olvidarse por muchos años que pasen"
[Mariano Castro Valdivia, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Jaén. Cp. 28-VI-2018]

“Lea uno lo que lea de Ricardo Serna, seguro que termina convencido de que su obra rezuma calidad y estilo personal. Es la pulsión del gran escritor, el sello de los autores grandes. En Literatura y ámbito masónico nos adentramos en un asunto apasionante que nos presenta un Coloma distinto al que nos imaginamos tradicionalmente: ya no es solo un jesuita del siglo XIX que escribe cuentos y novelas, sino que Serna revisa su compleja biografía y hace un magnífico y peculiar retrato del clásico escritor gaditano. Y envuelve su documentado estudio en una serie de apasionantes deducciones que relacionan la Francmasonería con la vida del jesuita. Una delicia de libro”.
[Carlos Antonio Berasátegui, Periodista free lance y Licenciado en Derecho. Cp. 1-VII-2018]

La corona dorada. Poesía de iniciados

"Les puedo asegurar que La corona dorada despierta el interés del lector desde la primera página. Ricardo Serna sabe ir introduciéndonos en el tema mediante una degustación de breves apartados previos o iniciales, (tres o cuatro páginas tiene cada uno de ellos) expuestos con sencillez y amenidad y destinados a ponernos en situación. A la natural curiosidad que el tema despierta se une la asequible manera en que Ricardo Serna acierta a exponerlo. Algo contiene, sin duda, de atrayente lo masónico. Para comprobarlo basta con que echemos un vistazo a la extensa nómina de relevantes personalidades que han pertenecido a la Obra. El hecho de que los veintiún autores tomados en consideración se expresen en lengua castellana supone un incentivo añadido y aleja el riesgo, tan frecuente, de encontrarnos con traducciones poco rigurosas y a veces distorsionadoras [...] El contenido de La corona dorada habría estado incompleto sin las nueve páginas donde se condensan los rasgos bio-bibliográficos de su ilustre autor y donde se incluyen media docena de sus bellos poemas".
[Emilio Quintanilla, escritor. Textos de Presentación del libro. 2.X.2014]

"La presente antología, realizada con esmero y sabiduría por el poeta e investigador Ricardo Serna, arroja nueva luz sobre una de las labores con más merecimientos para figurar entre las columnas simbólicas de la fuerza y la armonía, pues afecta en toda su esencia a las vías de Conocimiento abiertas por la metafísica y la música, herramientas ambas que confluyen en la construcción de cualquier obra poética verdadera, y en la de cualquiera otra que merezca la Corona dorada junto al cetro de La rama dorada -The Golden Bought- que describiera magistralmente J. C. Frazer y que resulta de lectura obligada para todo estudioso del desarrollo espiritual de la humanidad".
[Miguel Veyrat, periodista, escritor y poeta. Cp. 12.X.2014]

"Excelente libro el que presenta Ricardo Serna. En primer lugar por la temática: novedosa, insólita y excepcional; que deja señalado en las páginas iniciales un auténtico tratado de teoría literaria. En segundo, por la cuidada descripción que realiza del fragoso oficio de escritor. Pero no de cualquiera, sino de aquél que en su encumbrada o modesta vida, ha tenido como punto común la literatura iniciática. Y, en este punto, la selección de poetas que realiza en la segunda parte de esta magna obra, deja boquiabierto al lector por su exquisita selección".
[Juan Manuel Matés Barco, profesor titular de la Universidad de Jaén y ensayista. Cp. 14.X.2014]

El compás y la pluma. Artículos masónicos de ayer y de hoy

“Algunos trabajos de Ricardo Serna me devuelven a mi ciudad natal, Bucarest, a los años de la inolvidable adolescencia. Conocí, en aquel pequeño París de Oriente, a los descendientes del primer pediatra rumano: el doctor Mario Cajal, un aragonés que se trasladó al otro extremo del viejo continente por amor. Un español que jamás olvidó su idioma materno”.
[Adrián Mac Liman, periodista y experto del «Grupo de Estudios Mediterráneos» de La Sorbona. Textos de Presentación del libro. Octubre 2010]

El libro muestra de nuevo el buen hacer literario de Serna, su honestidad ante el folio en blanco, su dedicación abundosa en el trabajo bien hecho y, sobre todo en esta entrega, el amor que demuestra con esa pluma envidiable hacia determinados ideales filantrópicos. Me ha parecido un libro ameno, vario en temáticas puntuales y muy cuidado estéticamente. Ha sido un placer adentrarme en sus páginas”.
[Carlos Antonio Berasátegui, Periodista free lance y Licenciado en Derecho. Cp. 24.XI.2010]

"Hablar con naturalidad de la Masonería es ya casi del todo posible, aunque no resulte frecuente ni desinhibido. Lo hace -ya lleva unos cuantos libros pulcros y serios- Ricardo Serna, que ahora ofrece, en El compás y la pluma, una serie de artículos masónicos de ayer y de hoy en los que aborda desde esa perspectiva el 98, Sagasta, Blasco Ibáñez, Araquistáin, Azaña, y asuntos aragoneses como Cajal, una breve historia de la Francmasonería en Aragón, o la logia zaragozana Luz y Trabajo 390. Amén de otros ensayos y reflexiones. Muchas curiosidades, al menos".
[Eloy Fernández Clemente, Catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza y ensayista. Andalán 13.IV.2011]

Estudios masónicos. Cinco ensayos en torno a la Francmasonería

"En esta ocasión se nos ofrece un volumen que contiene cinco estudios relacionados con la Masonería, tema que el escritor domina como pocos [...]. Estos ensayos de Ricardo Serna transpiran por todos los poros la competencia de quien habla sabiendo lo que dice y ofreciendo una indiscutible calidad literaria por medio de una prosa sumamente grata. Si al interés que de por sí despierta el asunto masónico le sumamos la elegancia del lenguaje y el meritorio trabajo de trastienda que llevan aparejados estos originales ensayos, obtendremos una suma de cualidades que nos harán acercarnos de calle a esta nueva obra del escritor zaragozano, un trabajador vocacional de la pluma como quedan pocos”.
Mariano Castro, Profesor de Historia Económica en la Universidad de Jaén, Diario del Alto Aragón, 25.XI.2008]

Este tipo de estudios rigurosos en torno a temas tan especiales como la Masonería, suelen quedar relegados a los anaqueles de bibliotecas universitarias y centros de élite. En esta ocasión, la isleña editorial Idea rescata un ramillete de excelentes piezas. Los asuntos que nos propone Serna, seducen. Animo al lector a leer el libro; hallará en él la maestría de una avezada pluma, la calidad de un discurso bien hecho y el misterio que ciñe lo masónico, aderezado todo ello con la ponderada pasión que el escritor añade a la hora de exponer sus tesis. Este libro es de los que hay que tener en cuenta, pues no defraudará a quien se acerque a sus páginas con el interés de disfrutar y descubrir.
[Juan Manuel Matés, Heraldo de Aragón, 18.XII.2008]

Masonería y literatura. La Masonería en la novela emblemática de Luis Coloma
"La lectura de Masonería y literatura es sumamente interesante. Proporciona un placer distinto del de la novela, pero muy vivo también. Falta escribir libros serios que sepan discernir el grano de la paja".
[Miguel Delibes, Académico de la RAE y escritor. Cp. 18.XI.1998]

"He leído su libro. Me ha interesado mucho. Usted sabe ver históricamente a un héroe".
Alonso Zamora Vicente, Académico de la R.A.E. y escritor. Cp. 21.XI.1998]

"Profundo trabajo sobre un asunto apasionante".
[Soledad Puértolas, escritora. Cp. 15.XII.1998]

"Me ha gustado mucho el análisis que hace, bastante completo y minucioso, a modo de un adecuado puzzle bien pensado en el que va encajando los distintos elementos, desde la vida del novelista a la gestación de la novela misma y, por supuesto, una acertada valoración de la veta antimasónica en la obra Pequeñeces".
[José Antonio Ayala, Catedrático de la Universidad de Murcia. Cp. 14.I.1999]

"Una auténtica novedad en las letras españolas. El especialista en libros sobre Masonería e historiador de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Ferrer Benimeli, prologa el libro".
Anónimo, Revista República de las Letras, Asociación Colegial de Escritores de España, ACE, septiembre 1999]