Obra publicada. Todos los libros

Portada

   Es verdad, y no vamos a negarlo, que los escritores -y Ricardo Serna no es en esto ninguna excepción- suelen tener una trastienda de mucha capacidad tras el escaparate restringido de sus obras publicadas. Es decir, que la obra editada, y por ende conocida por los lectores, es solo la punta del iceberg de sus escritos. Al terminar la presentación de El laberinto de los goliardos, su segunda novela, le preguntaron a Serna cuántas novelas tenía escritas. Él contestó que tenía cinco. Entonces su contertulio, periodista de profesión, quedó extrañadísimo y le espetó que él solo tenía noticia de dos. Serna, sonriente y tan amable como siempre, repuso: "¡Claro, hombre, no me extraña! Es que las otras tres las tengo en adobo, sazonando en mi despensa".
   Esta es la realidad del escritor, de la mayor parte de los escritores. Muestran al público las obras que los editores sacan a la luz; pero las que no llegan a las imprentas en su momento, duermen el sueño injusto de los manuscritos inéditos.
   Serna conoce, como les ocurre a todos los demás autores, el sufrimiento de ver alguna de sus obras inmersas en ese agridulce sueño. Pero a la vez tiene la recompensa impagable de saber que un buen porcentaje de sus libros han conseguido llegar a las imprentas y ascender la mágica escalera que conduce a los anaqueles de las librerías.

Portada
   A fecha de hoy, Ricardo Serna tiene en el mercado dieciséis títulos. Algunas de estas obras, como por ejemplo Relatos del insomnio, su galardonado primer libro de cuentos, hace tiempo que están agotadas. Otros posteriores amenazan con estarlo en breve, pero sus últimas producciones se pueden hallar con relativa facilidad en las librerías.
   El tiempo, y sobre todo la experiencia de la vida, han dado a Serna la capacidad de relativizar, de asimilar el hecho de que el mundo va a girar igual tanto si a él le publican una nueva obra como si no. Sabe que la importancia de llegar al público es algo muy elástico; si para él es un hecho trascendente, para una mayoría de seres humanos, más apegados a la cotidianidad de la existencia práctica, posiblemente no suponga nada importante o destacable. Por eso, Ricardo Serna se ha impuesto a sí mismo el deber de conformarse cuando las cosas no le vienen dadas a su gusto en el tema de la publicación de originales.
Portada

Nos dice el propio autor al respecto: "Lo que uno quiere, como hacedor de textos, es verlos publicados con dignidad y rapidez. Pero si esto no fuera posible en algún caso, hay que saber continuar sin desfallecer"
Y añade: "Porque la clave de un buen escritor es la tenacidad, la pelea modesta pero irrenunciable, el trabajo duro y el tesón. Con estas cualidades, uno suele llevar las de ganar; al menos, a largo plazo. En cualquier caso, la práctica de la literatura debe suponer la aceptación previa de un ingente trabajo y dedicación. Si no se está dispuesto a la renuncia, es mejor eligir cualquier otro trabajo. Escribir no es llegar y besar el santo. Para escribir con aceptable dignidad -asegura- hay que tener una sólida formación humanística; y además, por añadidura, una práctica dilatada del oficio y una filosofía estoica a prueba de bomba".

Todos los libros

Ricardo Serna tiene publicadas, hasta la fecha, las siguientes obras:

LIBROS DE RELATOS

-Relatos del insomnio (Ayuntamiento de Palencia, 1984).
-La noche de papel (Relatos, 1968-1987), (Compás Narrativa, Zaragoza 1990).
-Los escritores (Riquelme y Vargas Ediciones, Jaén 1995).
-Caballeros de la luz (Ediciones Arbalea, Zaragoza 2004).
-Inocentes criaturas (Editorial Certeza, Zaragoza 2015).

NOVELAS

-Los días amargos (Editorial Combra, Zaragoza 2000-2001).
-El laberinto de los goliardos (Ediciones Arbalea, Zaragoza 2005).

POEMARIOS

-Es de piedra el poeta (Institución Fernando el Católico y Área de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Zaragoza 1999).
Portada
-La construcción de la rosa (Institución Fernando el Católico y Área de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Zaragoza 1999).
-www.anónimo.es (Área de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza, Col. Veruela nº 5, Zaragoza 2001).
-Umbral del hechizo (Ediciones Arbalea, Zaragoza 2009).
-Memorial de espumas (Ediciones Arbalea, Zaragoza 2009).

LIBROS DE ENSAYOS Y DE ARTÍCULOS

-Masonería y literatura. La Masonería en la novela emblemática de Luis Coloma (FUE, Fundación Universitaria Española, Madrid 1998).
-Estudios masónicos. Cinco ensayos en torno a la Francmasonería (Editorial Idea, Santa Cruz de Tenerife 2008).
-El compás y la pluma. Artículos masónicos de ayer y de hoy (Ediciones del Arte Real, Oviedo 2010).
-La corona dorada. Poesía de iniciados (Ediciones del Arte Real, Oviedo 2014).
***
   Cada uno de los libros tiene, en este sitio, su correspondiente página y su exclusivo apartado [véase el Archivo del blog]. Y también dispone el lector de un lugar específico donde se recogen las críticas más destacadas que se han escrito de las obras de Serna. 

Que ustedes lo lean bien. Y muchas gracias.


No hay comentarios: