Agenda literaria del escritor

Ricardo Serna posando para la prensa en una feria del libro donde firmó ejemplares

   Vamos a encontrar en este apartado los datos puntuales relativos a los actos donde Ricardo Serna vaya a tener intervención personal directa: debates, seminarios, firmas de libros, presetaciones de obras propias o ajenas, conferencias, etc. Es bien sabido en Aragón que Serna frecuenta poco los escenarios y foros públicos. Vamos, que se prodiga escasamente y con cuentagotas. De ahí que su presencia en actos culturales sea tan esperada y concite siempre interés.



10-12 de septiembre de 2015. Gijón. El escritor participará como ponente en el XIV Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española. En esta ocasión, el encuentro lleva por título general: "La Masonería hispano-lusa y americana. De los absolutismos a las democracias (1815-2015)". Este XIV Symposium está organizado por el CEHME, Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española [Universidad de Zaragoza], del que Ricardo Serna es miembro veterano. Las sesiones de trabajo se llevarán a cabo en el Centro Cultural Antiguo Instituto (calle Jovellanos, 21). La relevancia del evento universitario es evidente, dado que se darán cita en él los mejores y más reconocidos especialistas del mundo en historia de la Masonería. Serna presentará la ponencia titulada: "Poetas en las logias. Los casos de Rosario de Acuña y Nina Donoso”.

30 y 31 de mayo de 2015. Zaragoza. Firma de libros en la XXI Feria del Libro de la ciudad de Zaragoza. El escritor firmará ejemplares de su nuevo libro Inocentes criaturas. También dedicará sus anteriores obras a los lectores que así lo soliciten. Firmará en doble sesión y distintas fechas, a saber:
   1º. El día 30 de mayo, sábado, firmará en la caseta de Editorial Certeza entre las 11'30 y las 14 horas.
   2º. Y el domingo día 31, firmará en la caseta de la Asociación Aragonesa de Escritores con el mismo horario, es decir, entre las 11'30 y las 14 horas.
La Feria se ubica, como en años anteriores, en la Plaza de Aragón. Se agradecerá la visita por parte del autor y de la organización de la Feria. 

7 de mayo de 2015. Zaragoza. Presentación de un nuevo libro. Serna presentará un volumen de relatos que lleva por título Inocentes criaturas, recientemente publicado por Editorial Certeza, de Zaragoza, dentro de su colección Cantela de narrativa. Intervendrán en el acto el escritor Francisco Javier Aguirre, el editor José Vicente Zalaya y el propio Ricardo Serna como autor de la obra.
La sesión literaria se celebrará en la Sala de Música del Palacio de Sástago, sita en la calle Coso nº 44, el jueves día 7 de mayo, a las 19,30 horas. Tanto el autor como la empresa editora, agradecen de antemano su amable presencia y acompañamiento.

28 de abril de 2015. Zaragoza. Conferencia. El escritor impartirá una charla titulada "La Masonería en el cine". El acto, organizado por la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro, tendrá lugar en el salón de actos de la Biblioteca de Aragón, calle Doctor Cerrada nº 22, a las 19,30 horas. Presentará al escritor Eugenio Mateo Otto, actual presidente de la susodicha asociación. Se proyectarán imágenes a lo largo de la conferencia.
Rogamos a los asistentes la lógica puntualidad. El acto será público y la entrada libre hasta completar el aforo de la sala. Al finalizar la disertación, se abrirá un turno de preguntas si el tiempo disponible lo permite.

2 de octubre de 2014. Zaragoza. Presentación de un nuevo libro. El escritor presentará en esta ocasión un volumen titulado La corona dorada. Poesía de iniciados, recientemente publicado por Ediciones del Arte Real, de Oviedo. En el acto intervendrán el escritor don Emilio Quintanilla y el propio Ricardo Serna como autor de la obra.
La sesión se celebrará en el Aula de la Institución "Fernando el Católico", Palacio de la Diputación de Zaragoza (entrada por la calle Cinco de Marzo, nº 8), el jueves día 2 de octubre de 2014, a las 19,30 horas. Tanto el autor como la empresa editora, agradecen de antemano su presencia.

8 de junio de 2014. Zaragoza. Firma de libros en la XX Feria del Libro de Zaragoza. El escritor firmará ejemplares de su nuevo libro La corona dorada. También dedicará sus últimas obras a los lectores que lo soliciten. La cita será el domingo día 8 de junio, de 11,30 a 14 horas, en la caseta de la Asociación Aragonesa de Escritores. La Feria se ubica, como en años anteriores, en la Plaza de Aragón. Se agradecerá la visita por parte del autor y de la organización de la Feria.

8 de abril de 2013. Zaragoza. Conferencia. El escritor impartirá una charla titulada "La Masonería en la literatura". El acto, organizado por la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro, tendrá lugar en el salón de actos de la Biblioteca de Aragón, calle Doctor Cerrada nº 22, a las 19,30 horas. Se agradecerá puntualidad a los asistentes. El acto será público y la entrada libre hasta completar el aforo de la sala. Al finalizar la disertación, se abrirá un turno de preguntas si el tiempo disponible lo permite.

8 de febrero de 2013. Cáceres. Conferencia. El escritor ofrecerá una conferencia titulada "Masones e Iglesias. Relaciones entre la Masonería y las religiones cristianas". El acto tendrá lugar en el salón Francisco de Goya del CCC, Club Cacereño para la Convivencia, en la Avenida de Cervantes 89, a las 19,30 horas. Al finalizar la conferencia se abrirá un breve turno de preguntas. Para terminar, se agasajará a los asistentes con un vino de honor. Acceso a la sala con invitación del Club.

11-13 de octubre de 2012. Gibraltar. Ricardo Serna participará como ponente en el XIII Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española. En esta ocasión, el encuentro lleva por título: "Gibraltar, Cádiz, América y la Masonería. Constitucionalismo y libertad de prensa, 1812-2012". La exposición de las ponencias tendrá lugar en el salón de actos y convenciones del hotel La Caleta. Este XIII Symposium está organizado por el CEHME, Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española [Universidad de Zaragoza], del que Serna es miembro veterano. Se darán cita en el Symposium los mejores especialistas del mundo en historia de la Masonería, y sin duda el encuentro será relevante. Colaboran en este importante evento internacional instituciones como el Gobierno de Gibraltar, el Gobierno de Aragón, la Junta de Andalucía, las Universidades de Zaragoza y de Cádiz, la University of Glasgow y el Canonbury Masonic Research Centre. El escritor aragonés presentará la ponencia titulada: "Los Brufal. Sus lazos masónicos y literarios".

2 de octubre de 2012. Zaragoza. Conferencia. El escritor aragonés ofrecerá una charla titulada "Los libros que han marcado mi trayectoria". El acto, organizado por la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro, tendrá lugar en el salón de actos de la Biblioteca de Aragón, calle Doctor Cerrada nº 22, a las 19,30 horas. Se agradecerá puntualidad a los asistentes. El acto será público y la entrada libre hasta completar el aforo.

3 de junio de 2012. Zaragoza. Firma de libros en la XXVIII Feria del Libro de Zaragoza. El escritor firmará ejemplares de sus últimas obras el domingo día 3 de junio, de 11 a 14 horas, en la caseta de la Asociación Aragonesa de Escritores. La Feria se ubica, como en años anteriores, en la Plaza de Aragón y Paseo de la Independencia. Se agradecerá la visita por parte del autor y de la organización de la Feria.

8 de marzo de 2012. Cáceres. Conferencia. El escritor ofrecerá una conferencia titulada "El sentido de la fraternidad en la utopía y en la vida". El acto tendrá lugar en el salón Sorolla del CCC, Club Cacereño para la Convivencia, en la Avenida de Cervantes 89, a las 20 horas. Al finalizar la conferencia se abrirá un breve turno de preguntas. Acceso a la sala con invitación del Club.

29 de mayo de 2011. Zaragoza. Firma de libros en la XXVII Feria del Libro de Zaragoza. El escritor firmará ejemplares de sus últimas obras el domingo día 29 de mayo, de 11 a 14 horas, en la caseta de la Asociación Aragonesa de Escritores. La Feria se ubica, como en años anteriores, en la Plaza de Aragón y Paseo de la Independencia. El escritor agradecerá su visita.

21 de marzo de 2011. Presentación de un nuevo libro en el Ateneo de Madrid. La Asociación Ágora del Ateneo madrileño, y el CIEM, Centro Ibérico de Estudios Masónicos, organizan este acto, en el que Ricardo Serna presentará su nuevo libro, titulado "El compás y la pluma. Artículos masónicos de ayer y de hoy". El renombrado periodista y escritor Adrián Mac Liman será el encargado de introducir la sesión literaria, a la que asistirá el autor. El acto tendrá lugar en el salón de actos del Ateneo de Madrid, calle del Prado 21, a las 19,30 horas. El acceso será libre hasta completar el aforo de la sala.

11 de febrero de 2011. Organizada por la Asociación Cultural "Fuentes de la Mentira", Ricardo Serna ofrecerá una conferencia titulada "El conflicto entre la Iglesia y la Francmasonería". El acto tendrá lugar en el salón de actos de la Biblioteca de Aragón, calle Doctor Cerrada 22, planta baja, de la capital zaragozana. Habrá posibilidad de adquirir allí mismo el nuevo libro de Ricardo Serna, titulado El compás y la pluma. Artículos masónicos de ayer y de hoy, recién publicado. La charla dará comienzo a las 19,30 horas. Se ruega puntualidad a los asistentes. La conferencia será pública, y la entrada libre hasta completar el aforo de la sala.

13 de junio de 2010. Sigüenza (Gualdalajara). El escritor participará este domingo en el ciclo "Un té con el autor". Se trata de una tertulia literaria en la que Ricardo Serna hablará acerca de sus libros y firmará ejemplares de los mismos a quien se lo demande. Coordina el ciclo Brenno Ambrosini. El acto tendrá lugar en la Librería Rayuela, de Sigüenza, a las 12 horas.

6 de junio de 2010. Zaragoza. Firma de sus obras en la Feria del Libro de Zaragoza. Ricardo Serna estará este domingo firmando ejemplares de sus últimos bros publicados, en especial de su novela El laberinto de los goliardos, de su libro de relatos Caballeros de la luz y de su reciente doble poemario, Umbral del hechizo & Memorial de espumas. Igualmente, firmará su ensayo Estudios masónicos. Feria del Libro. Caseta de la Asociación Aragonesa de Escritores (AAE), de 12 a 14 horas.

26 de abril de 2010. Madrid. Conferencia. Serna ofrecerá una conferencia titulada "Relaciones y conflictos entre la Iglesia y la Masonería". El acto tendrá lugar en el salón de conferencias del Ateneo de Madrid, en la calle del Prado nº 21, a las 19,30 horas. La entrada será pública.

20 de abril de 2010. Zaragoza. Presentación del libro Rasgueos, original del escritor Julio Cristellys. Se trata de un libro de narraciones que ha sido publicado por la editorial madrileña Huerga & Fierro. En el acto intervendrá, además de Serna, el propio autor de los textos. La sesión literaria se celebrará en el salón de actos de Zentrum Ibercaja, en la calle Joaquín Costa nº 13, de la capital zaragozana, a las 19 horas. La entrada es pública.

20 de marzo de 2010. Villanúa (Huesca). El Grupo de Lectura de Villanúa organiza una Conferencia-coloquio en torno a la trayectoria literaria de Ricardo Serna. El escritor zaragozano hablará de sus libros y de su quehacer literario vocacional, y especialmente de su novela El laberinto de los goliardos. El acto tendrá lugar el sábado día 20 de marzo de 2010, en la sala de actividades del Centro de Interpretación de las Güixas, a las 17 horas. La entrada es pública.

16 de marzo de 2010. Zaragoza. Sesión poética en el Fórum Fnac Plaza de España. Ricardo Serna hablará de sus libros de poemas -cinco títulos publicados de este género hasta la fecha- y recitará poemas seleccionados de dichas obras. El acto se desarrollará el martes día 16 de marzo, en el salón de actos de Fnac. Calle Coso, 25, planta baja, a las 19,30 horas. La entrada es pública hasta completar el aforo.

9 de marzo de 2010. Zaragoza. Presentación de un nuevo libro. El escritor aragonés presentará en esta ocasión un volumen con dos libros de poemas inéditos hasta la fecha, titulados Umbral del hechizo y Memorial de espumas, recientemente publicados por Arbalea Ediciones. En el acto intervendrán el abogado y escritor Julio Cristellys y el propio Ricardo Serna como autor de las obras. La sesión se celebrará en el Aula de la Institución "Fernando el Católico", Palacio de la Diputación de Zaragoza (entrada por Plaza de España nº 2), el martes día 9 de marzo de 2010, a las 19 horas.

Les contamos una breve anécdota escasamente conocida:


El escritor aragonés en la biblioteca de su gabinete
   En una entrevista que hicieron a Ricardo Serna en la Feria del Libro de Guadalajara, allá por la década de los noventa, y en respuesta a una pregunta del periodista acerca de los esclavismos que impone el quehacer literario, respondió el aragonés: "El escritor que busca celebridad, que se esclavice. Merece todo mi respeto, desde luego, pero a mi no me interesa eso lo más mínimo. Es un aspecto de la creación literaria que creo tener superado. El hecho mismo de sobrevivir ya le esclaviza bastante a uno como para atarse además a convenciones literarias ni a zarandajas de cortesía. Hubo un tiempo -no se lo voy a negar-, a mis veinte y treinta años, en que me interesé por la fama, por obtener cierta notoriedad en mi carrera de escritor. Ahora, como le digo, eso me importa un bledo. Solo me interesa el reconocimiento de los que de verdad saben y conocen, esa media docena cabal de personas que sí están capacitadas para juzgar mi obra, mi estilo o mis hechuras de escritor; las mías o las de cualquiera. Y en este sentido soy un privilegiado, de verdad, porque he recibido algunas opiniones muy positivas en relación a mi trabajo. Lo otro es pura fanfarria. Por eso mismo me prodigo poco y no me dejo ver en exceso, sobre todo en ciertos acaecimientos evanescentes en los que los escritores suelen presentarse para que les digan lo mucho que valen -aunque no les hayan leído ni una sola línea de obra- y les echen de comer unos aplausos los cuatro zoqueteros de turno"
   Aunque esta respuesta de Serna pudiera parecer a primera vista propia de alguien con exceso de pedantería, lo cierto es que responde más bien a la declaración de una persona sincera y sencilla, madura e inteligente. De esta manera tomamos estas declaraciones los que gozamos del honor de conocer al escritor de manera más cercana y personal. Así que ya saben: si quieren contemplar en carne mortal a nuestro autor, habrán de acudir a uno de los actos en los que participe él de manera directa. No lo encontrará usted en cualquier sarao, eso desde luego.
                                                                               .·.
Librería París, de Zaragoza

Enlace para compra de libros.
Haga clic aquí